Ministro Campos por pago de agua en el agro: «Van a tener que cambiar el switch»

Noticias más leídas

Los agricultores del país deberán comenzar a pagar por el uso del agua en el riego de sus cultivos. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Jaime Campos, generando preocupación entre los gremios, especialmente en La Araucanía, donde solicitaron al secretario de Estado mayores explicaciones sobre sus declaraciones.

Las palabras de Campos surgieron en una entrevista con Radio Infinita, donde abordó la creciente escasez hídrica que afecta a Chile y los desafíos que el sector enfrenta para asegurar la disponibilidad del recurso. El ministro enfatizó la necesidad de desarrollar grandes obras de infraestructura, las cuales, según explicó, se ejecutarán mediante un sistema de concesiones.

En este contexto, el titular de Agricultura instó a los productores a “cambiar el switch” y asumir el costo del agua.

“Lo digo con todo cariño y respeto amigos agricultores: van a tener que cambiar el switch. No solamente ellos, todos. El agua es un recurso escaso, por tanto, hay que pagar su uso. Los agricultores, durante 200 o 500 años, no están acostumbrados a ello”, afirmó Campos, añadiendo que “habrá que ir buscando la forma, pero el uso, la disposición del agua, todo eso tiene un costo. No es como el aire, que aparentemente es infinita”.

Desde Malleco, el presidente de los Agricultores de la provincia, Sebastián Naveillán, manifestó su inquietud ante los dichos del ministro. “Podemos tener diferencias con el ministro (Campos) y obviamente esos son temas que tenemos que sentarnos a conversar, a qué se refiere con que vamos a tener que empezar a pagar”, declaró Naveillán.

El dirigente subrayó la necesidad de que sea el Estado quien brinde apoyo a La Araucanía, una región que, según sus palabras, ha sido “postergarte durante 30 o 40 años”. Por ello, instó al gobierno a “ponerse para poder buscar el desarrollo” de la zona, asegurando la disposición de los agricultores para colaborar.

Estas declaraciones se enmarcan en un periodo de fuerte descontento entre los productores de La Araucanía, quienes han denunciado un abandono del sector y la urgencia de recibir ayudas ante diversas crisis. Recientemente, durante el evento Enela, un grupo de agricultores, entre ellos la dirigente de Agricultores Unidos, América Antilao, protestó simbólicamente con un ataúd, denunciando la “muerte de la agricultura”.

Por su parte, las autoridades han reiterado la importancia de mejorar la tecnificación del riego en La Araucanía y de implementar distintos tipos de embalses. Estas medidas buscan garantizar la disponibilidad de agua para la actividad productiva y mitigar los efectos de la escasez, en un escenario donde el costo del recurso se proyecta como una nueva realidad para el sector.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias