Chile recupera en plazo récord la condición de país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

Noticias más leídas

Chile recuperó en un plazo récord de 90 días la condición de país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral. Este logro, comunicado por el Gobierno, se alcanzó luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementara todas las medidas técnicas y plazos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). La declaración es una noticia positiva que busca reabrir los mercados internacionales para los productos avícolas chilenos.

La erradicación de la enfermedad se logró tras cerrar oficialmente los tres focos detectados en planteles comerciales. Estos se ubicaban en las regiones Metropolitana, del Maule y de La Araucanía, completando con éxito el proceso en el país.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, calificó la medida como una “buena noticia para el sector”. Destacó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, ya que el virus aún persiste en aves silvestres.

Hoy se cumplió el plazo que establece la Organización Mundial de Sanidad Animal y que hoy nos permite señalar que Chile nuevamente ha vuelto a ser un país libre de esta enfermedad en nuestros planteles productivos.

Campos añadió que están informando a los socios comerciales para facilitar la reapertura de los mercados de destino habituales. El director nacional del SAG, Domingo Rojas, complementó que esperan “retomar las conversaciones con aquellos mercados que se mantienen cerrados para volver a exportar nuestros productos de calidad”.

Desde la industria, Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carne, resaltó la importancia de la noticia. Aseguró que “es buena noticia para el sector, porque reafirma el prestigio sanitario de Chile y fortalece la confianza de los mercados internacionales en nuestra producción”.

Desde el inicio de la emergencia zoosanitaria, a principios de marzo, el SAG registró 45 brotes en aves de traspatio y casos positivos en diversas especies silvestres. Estos brotes se distribuyeron en todas las regiones del país, con la excepción de Coquimbo. La detección de los tres brotes en planteles comerciales fue lo que provocó la pérdida inicial del estatus de país libre de IAAP.

A pesar de este avance técnico, las autoridades recalcaron que la emergencia sigue activa en todo el territorio nacional. Esto se debe a que el virus continúa circulando entre las aves silvestres.

El ministro Campos enfatizó la necesidad de mantener la alerta. “Desgraciadamente esta enfermedad afecta a todo el continente sudamericano, y debemos seguir estando muy alertas para impedir que episodios como este vuelvan a repetirse. Tenemos conciencia de que el gran vector o propagador de esta enfermedad son las aves migratorias; por ende, vamos a continuar ejerciendo un control y supervigilancia”, afirmó. Por ello, el SAG reiteró el llamado a dueños de aves domésticas y comerciales a extremar las medidas de bioseguridad, como el encierro de las aves para evitar el contacto con fauna silvestre.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias