“Es imperativo”: experto llama a unificar televigilancia municipal

Noticias más leídas

La estrategia actual de combate a la delincuencia se ve comprometida por una evidente fragmentación en el uso de la tecnología, especialmente en los sistemas de televigilancia. Según Esteban Díaz Urbina, director del Observatorio Territorial de Seguridad de AMUCH, cada municipio opera sus propias cámaras de forma aislada, creando zonas ciegas y provocando respuestas policiales tardías.

Esta desconexión se replica en los pórticos lectores de patentes, a pesar de años de promesas de unificación. Actualmente, menos de diez municipios han logrado conectar sus sistemas de manera efectiva. Estos dispositivos, cruciales para la seguridad, operan sin una conexión en tiempo real con la base de datos de vehículos robados de Carabineros de Chile, lo que significa una pérdida de tiempo invaluable en la persecución de delitos.

Para Díaz Urbina, es “imperativo avanzar hacia la integración total de todas las cámaras y pórticos de la vía pública”. Esta unificación debe realizarse sin discriminación por comuna o procedencia del fabricante del equipo, conectando la red a un gran centro de inteligencia artificial operado directamente por Carabineros de Chile.

«Esta sincronización permitiría detectar patrones criminales de forma transversal, identificar vehículos clonados en segundos y coordinar cierres perimetrales inmediatos.»

La seguridad de los ciudadanos no puede seguir supeditada a las capacidades presupuestarias o al aislamiento tecnológico de cada comuna. Un sistema centralizado y con un «espejo» en tiempo real en las salas de operaciones municipales, según el experto, es la vía para fortalecer la prevención y respuesta ante la delincuencia.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias