En una victoria legal para el municipio de Santiago, el 20° Juzgado Civil de la capital ha declarado que los recursos municipales son inembargables, en el marco de la disputa judicial por la compraventa de la Clínica Sierra Bella.
El conflicto se originó cuando la administración de la ex alcaldesa Irací Hassler (PC) decidió adquirir el recinto por $8.200 millones. Sin embargo, la Contraloría determinó que existía un sobreprecio en el costo de la propiedad, lo que no dejó contenta a la Inmobiliaria San Valentino SpA, dueña de la clínica.
Batalla Legal por el Pago
A través de la vía judicial, la inmobiliaria logró que se inscribiera la adquisición de la clínica por parte del municipio, ahora liderado por el alcalde Mario Desbordes (RN). Posteriormente, la inmobiliaria exigió el pago de $9.300 millones, incluyendo el monto original más los intereses generados.
Ante la crisis financiera que atraviesa el municipio, la justicia decretó un embargo para saldar la deuda. Sin embargo, los abogados de la municipalidad presentaron un incidente de exclusión de embargo, que finalmente fue acogido.
Recursos Municipales, Inembargables
Esto se debió a que en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades se establece que «los bienes municipales destinados al funcionamiento de sus servicios y los dineros depositados a plazo o en cuenta corriente, serán inembargables».
El alcalde Desbordes valoró la decisión judicial, señalando que «nuestra opinión era que no son embargables los bienes municipales, y por lo tanto, presentamos un recurso en el juzgado civil respectivo que fue acogida anoche; y, por lo tanto, se alzaron, se terminaron estos embargos. Hoy día no hay bienes embargados del municipio».
Defendiendo el Patrimonio de los Santiaguinos
Desbordes afirmó que «vamos a seguir peleando en todas las instancias posibles porque este es un negocio en donde se producen varias figuras. Así que haré todo lo necesario para defender el patrimonio, el bolsillo y el dinero de los santiaguinos y santiaguinas».
Esta victoria legal del municipio de Santiago representa un importante precedente en la protección de los recursos públicos frente a reclamos judiciales, asegurando que los bienes destinados a los servicios municipales permanezcan inembargables.