Después de años de espera, el Aeropuerto de Torquemada en Concón está a punto de convertirse en una realidad. Tras la reciente aprobación de la ampliación del Aeródromo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Obras Públicas ha dado luz verde para iniciar el proceso de licitación de las obras necesarias, que permitirán al recinto recibir vuelos nacionales e internacionales a partir de 2031.
Expansión y Modernización del Aeropuerto
Los trabajos consideran una extensión de la pista de aterrizaje y despegue, la construcción de calles de rodaje y una terminal de pasajeros completamente nueva. Además, se contempla la creación de nuevos estacionamientos y otras edificaciones requeridas para el correcto funcionamiento del aeropuerto.
Etapas de Construcción
Según el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Dennys Mendoza, los trabajos se realizarán por etapas. La primera comenzará en marzo con la renovación de todo el pavimento, desde la pista, calles de rodaje y plataformas, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
Beneficios para la Región
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, celebró la aprobación del proyecto y espera «no más allá del año 2031 tener el primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Concón». Este hito representa una inversión de US$ 43,6 millones y se proyecta que el aeropuerto pueda transportar a 500 mil pasajeros al año, convirtiéndose en un punto clave de conexión para la región de Valparaíso.
