María Luisa Godoy, reconocida periodista, se ha convertido en una voz poderosa al compartir su experiencia con el síndrome de Down de su hijo Domingo. En una emotiva entrevista en el pódcast ‘Más que Titulares’, Godoy confiesa que nunca ha visto la condición de su hijo como un problema, sino como una fuente de felicidad y bendición.
Godoy destaca que Domingo es un niño sano, sin las complicaciones de salud a menudo asociadas con el síndrome de Down, como problemas cardíacos o intestinales. «Esa incertidumbre, eso fue lo único que yo te diría que para mí fue duro en el embarazo, pero siempre fue un motivo de felicidad», recalca la comunicadora.
Luchando Contra la Discriminación
A pesar de su alegría, Godoy se entristece profundamente al conocer las altas tasas de abortos de fetos con síndrome de Down, especialmente en países como Inglaterra donde se permiten hasta los nueve meses de gestación. «Eso fue como una apuñalada que yo dije, ‘qué increíble, ¿cómo puede ser el nivel de discriminación?'», expresa con dolor.
Para Godoy, esta mentalidad es «súper violenta» y refleja la falta de inclusión y aceptación que aún persiste en la sociedad. «Me duele por él que los vean de esa manera porque, digo, todavía queda tanto por avanzar en inclusión», añade.
Tratando a Domingo como a Cualquier Otro Hijo
La periodista recalca que no ha tratado a Domingo de manera diferente a sus otros hijos. «Yo lo trato a Domingo igual que a cualquiera de mis hijos y es un motivo de mucha felicidad», expresa. Godoy hace un llamado a la sociedad para que vea a las personas con síndrome de Down como individuos valiosos, con capacidades y potencial, y no como una «carga» o «problema».
Un Futuro Más Inclusivo
Al concluir, María Luisa Godoy resalta que «nadie tiene la vida ganada» y que un hijo con o sin condiciones puede enfrentar desafíos. Lo importante es abrazar la diversidad y trabajar por una sociedad más acogedora e inclusiva para todos.
