8.6 C
Santiago
domingo, noviembre 9, 2025

Empresas Latinoamericanas Subestiman Riesgos de Ciberseguridad, Advierte Estudio de Kaspersky

Noticias más leídas

Un nuevo estudio de Kaspersky revela una preocupante desconexión entre la confianza de los líderes de ciberseguridad en América Latina y la verdadera vulnerabilidad de sus sistemas. Aunque el 96% de los encuestados en Chile afirma que sus datos y redes están bien protegidos, los hallazgos muestran que muchas empresas siguen descuidando medidas de seguridad básicas.

Fallas en Protecciones Fundamentales

Según el informe, el 32% de las organizaciones chilenas no utiliza antivirus para proteger sus endpoints, y el 54% carece de firewall, ambas soluciones de seguridad esenciales. Además, solo el 70% emplea servicios de Threat Intelligence para anticipar ataques, el 16% ha adoptado XDR (Detección y Respuesta Extendida), el 32% usa EDR (Detección y Respuesta en Endpoints), y el 36% cuenta con SIEM (Gestión de Información y Eventos de Seguridad).

Claudio Martinelli, director general para Américas en Kaspersky, advierte que «una ciberdefensa eficaz se apoya en un tripié de personas, procesos y tecnología. Cuando uno de estos pilares se descuida, la protección corporativa se vuelve frágil y reactiva».

Evolución Tecnológica Insuficiente

El estudio también muestra que, si bien las empresas planean implementar soluciones avanzadas como XDR, SIEM y EDR en el próximo año, este movimiento conlleva riesgos si no se realiza una planificación adecuada. Martinelli señala que «implementar tecnologías complejas sin una estructura interna sólida, personal capacitado u objetivos claros es como construir castillos de arena: las tecnologías fallan porque la base es inestable».

Recomendaciones para Cerrar la Brecha

Para reducir la brecha entre la confianza y la verdadera capacidad de defensa, Kaspersky recomienda:

  • Establecer y probar procedimientos regularmente, simulando ataques reales.
  • Evaluar la madurez cibernética interna antes de adquirir nuevas soluciones.
  • Definir niveles mínimos de seguridad para cada tipo de operación.
  • Analizar el impacto operativo y el tiempo necesario para implementar nuevas tecnologías.
  • Invertir en personas (conocimiento técnico y conciencia) y procesos (políticas de prevención, respuesta y recuperación).
  • Promover una cultura de seguridad en toda la organización.
  • Desarrollar planes de integración tecnológica con indicadores de desempeño.

Según Martinelli, una estrategia de ciberseguridad robusta requiere planificación, capacitación continua e integración entre tecnología y gobernanza. Solo así las organizaciones estarán preparadas para enfrentar el escenario de amenazas cada vez más sofisticado en la región.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias