El Congreso de Estados Unidos ha solicitado formalmente que el ex príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, declare en relación con su amistad con el fallecido multimillonario Jeffrey Epstein. Robert García, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, envió una carta a Andrés Mountbatten Windsor el pasado jueves, solicitándole que responda a una entrevista escrita.
Información Valiosa sobre los Crímenes de Epstein
Según la misiva, se ha informado públicamente que la amistad entre Andrés y Epstein comenzó en 1999 y que el ex príncipe permaneció cercano a él incluso después de la condena de Epstein en 2008 por proxenetismo que involucraba a menores. García aseguró que Andrés «podría poseer información valiosa sobre los crímenes cometidos por el señor Epstein y sus cómplices», y le solicita «ponerse a disposición para una entrevista que será transcrita».
Oportunidad de Confesar y Brindar Justicia
La carta firmada por García expresa que «los hombres ricos y poderosos han evadido la justicia durante demasiado tiempo» y que ahora el ex príncipe Andrés tiene «la oportunidad de confesar y brindar justicia a las víctimas». Sin embargo, según el medio DW, Andrés Mountbatten Windsor podría no responder el cuestionario, ya que el Congreso de Estados Unidos no tiene facultades para obligar a ciudadanos extranjeros a declarar.
Investigación Bipartidista sobre Epstein
La petición del Congreso llega después de que la Comisión de Supervisión abriera una investigación bipartidista sobre Epstein el pasado verano, durante la cual se han ido publicando documentos incluidos en las pesquisas del FBI sobre el caso. Entre estos documentos se encuentran registros de vuelo que mencionan en varias ocasiones el nombre de Mountbatten Windsor, incluyendo viajes hacia y desde la isla propiedad de Epstein en el Caribe.
Cabe señalar que, como resultado de su vinculación con el caso Epstein, el ex príncipe Andrés ha perdido todos sus títulos reales y honores militares.