En una decisión contundente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha dado un plazo de 30 días a las autoridades competentes para habilitar albergues adecuados que puedan alojar a las más de 10.000 personas que serán desalojadas de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso.
Según la resolución, tanto el municipio como los ministerios de Interior, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, han tenido tiempo más que suficiente para encontrar una solución de albergue para los ocupantes, a pesar de haber manifestado en múltiples ocasiones que no cuentan con las atribuciones legales, el presupuesto ni la infraestructura municipal necesaria.
La Corte ha sido clara en su mandato: dentro de los próximos 30 días, las autoridades deben dar estricto e íntegro cumplimiento al fallo de la Corte Suprema del 22 de marzo de 2024, especialmente en lo concerniente a la implementación de un recinto transitorio que reúna las condiciones adecuadas para albergar a los ocupantes del inmueble.
De no cumplir con esta orden, la Corte advierte que aplicará medidas de apremio contenidas en el Auto Acordado sobre la materia. De esta forma, se deberá garantizar el albergue para las 10.000 personas antes del 4 de diciembre, fecha a partir de la cual se podría fijar una fecha concreta para el desalojo de la megatoma.