En un movimiento de máxima precaución, la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) ha elevado el nivel de seguridad en el Aeropuerto de La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire, de Amarillo a Naranja. Esta decisión se toma tras recibir amenazas de desconocidos que advierten con explotar el terminal aéreo si no se cumplen ciertos requisitos relacionados con la Ley 20B, que regula la compra de tierras a comunidades indígenas.
\n\n
Según las investigaciones, el lienzo con las amenazas fue firmado con las siglas «W.A.R.», lo que sugiere el posible surgimiento de una nueva organización. Ante esta situación de extrema gravedad, las autoridades han tomado medidas contundentes para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal del aeropuerto.
\n\n
Por un lado, se ha ordenado un aumento significativo en la dotación de personal de Carabineros en el recinto, lo cual ya ha sido notado por los usuarios. Adicionalmente, el Ejército, a través de la Jefatura de la Defensa Nacional, también ha dispuesto medidas de seguridad adicionales en el aeropuerto.
\n\n
Investigación en Curso
\n\n
Paralelamente, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, ha declarado que la Fiscalía debe esclarecer si estas amenazas tienen alguna relación con las barricadas incendiarias que se instalaron recientemente en la Ruta 5, al sur de Temuco, en el sector de Mahuidanche.
\n\n
En ese lugar, las autoridades encontraron un lienzo con emplazamientos a la autoridad y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), exigiendo el cumplimiento de compromisos acordados. Abdala lamentó que existan este tipo de presiones cuando el Estado lleva a cabo procesos ordenados en cuanto a la restitución de tierras.
\n\n
Descartadas Detonaciones
\n\n
Finalmente, desde el Gobierno se ha descartado que, en medio de las barricadas, desconocidos hayan efectuado disparos, lo que habría agravado aún más la situación.
\n\n
Ante este escenario de máxima alerta, las autoridades se mantienen vigilantes y determinadas a garantizar la seguridad de todos los que transitan por este importante aeropuerto regional. La investigación continúa para esclarecer los orígenes y motivaciones detrás de estas inquietantes amenazas.
