Mientras el mundo espera una tregua duradera, la realidad en Gaza es desgarradora. Según informes del Ministerio de Salud local, los ataques del Ejército de Israel han dejado 5 palestinos muertos y 9 heridos en los últimos dos días, a pesar del alto al fuego vigente.
Esta escalada de violencia eleva el saldo total a 226 muertos desde el inicio de la tregua el pasado 10 de octubre, sumando cerca de 600 heridos, la mayoría durante los intensos bombardeos del 28 de octubre que cobraron la vida de 104 personas, casi la mitad de ellas niños.
La «Línea Amarilla» que Aísla a los Palestinos
La denominada «Línea Amarilla», donde las tropas israelíes se han retirado parcialmente, aísla ciudades palestinas enteras en el norte y sur de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia, Yabalia, Rafah y Abasan al Kabira. Cuando los palestinos se acercan a este perímetro, suelen recibir disparos del Ejército israelí, que los considera automáticamente una amenaza.
Un Saldo Devastador
Desde octubre de 2023, los ataques israelíes han dejado un saldo de 68.858 muertos y 170.664 heridos en Gaza, incluyendo más de 20.000 niños y más de 2.000 familias exterminadas en su totalidad. Además, las autoridades han logrado recuperar 499 cadáveres, mientras que miles más siguen bajo los escombros.
Tanto una comisión independiente de la ONU como expertos y numerosos países consideran estos hechos un verdadero genocidio. La comunidad internacional debe exigir el fin de esta violencia y el respeto al derecho internacional humanitario.