Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter sacudió la zona central de Chile este jueves por la tarde. De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 30.02 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins.
El temblor se registró a las 18:16 horas locales y, según los reportes, se sintió con fuerza en diversas ciudades de la zona central, como Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó y Molina. Los auditores de La Radio describieron el sismo como «fuerte» y con «mucho ruido».
Evaluación de Daños en Curso
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que se encuentran evaluando posibles daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura como consecuencia del movimiento sísmico.
Reportes de Intensidad por Localidad
Según los reportes de intensidad en la escala de Mercalli, el sismo se sintió con la siguiente fuerza en algunas localidades:
- Región de O’Higgins: San Fernando (IV), Santa Cruz (IV), Chimbarongo (III), Nancagua (III), Placilla (III)
- Región del Maule: Curicó (III), Molina (III)
Estos datos indican que el temblor se percibió con mayor intensidad en las ciudades más cercanas al epicentro, como San Fernando y Santa Cruz.
Antecedentes Sísmicos Recientes
Cabe destacar que este sismo se produce apenas un día después de que un tren de sismos sacudiera la Región del Bío Bío, con dos movimientos telúricos registrados en menos de 5 minutos.
La actividad sísmica es una realidad constante en Chile, país ubicado en el denominado «Cinturón de Fuego del Pacífico», una de las zonas más sísmicamente activas del mundo. Por ello, es fundamental que la población esté preparada y sepa cómo actuar ante este tipo de eventos.
 
 
 
                                     
