Patricio Toledo, legendario exarquero de Universidad Católica, vivió una experiencia de vida o muerte durante el partido «Adiós a los Capitanes» el pasado 28 de septiembre. En medio del homenaje a sus excompañeros Cristian Álvarez, Milovan Mirosevic y José Pedro Fuenzalida, el ‘Pato’ sufrió un infarto que lo dejó clínicamente muerto durante 8 minutos.
En una entrevista reveladora en el podcast «Nada que Perder», Toledo relató los escalofriantes detalles de lo que ocurrió en el Claro Arena. «Me pasó en el mejor lugar que podía pasarme. La pronta actitud de mis compañeros, la ‘Vieja’ Reinoso, Álvarez, Valenzuela y el kinesiólogo que llegaron corriendo a darme los masajes, fueron los primeros pasos para poder seguir viviendo», explicó el exarquero de 63 años.
Toledo recuerda hasta el último momento antes de desplomarse: «No me acuerdo de nada. Hasta el último momento que me acuerdo es cuando Cristian ataja el penal, lo voy a abrazar, celebramos, me entrega los guantes, pongo su polera en el arco y no me acuerdo más».
Según el relato del ‘Pato’, el doctor le informó que estuvo 8 minutos muerto, algo que los médicos no lograban explicar. «Cuando llegamos a la clínica, en la última carga que me hacen las niñas para que yo reviviera, despierto. Mi señora me dice que me pidió que volviera, que no la dejara sola y que yo le dije que sí. De eso tampoco me acuerdo», detalló Toledo.
La rápida reacción de sus compañeros y el personal médico del estadio, junto al pedido desesperado de su esposa, fueron claves para que el exarquero cruzado lograra sobrevivir a este dramático episodio. Su milagrosa recuperación ha sido motivo de inspiración para todos quienes siguieron de cerca este incidente que paralizó al fútbol chileno.