8.6 C
Santiago
martes, octubre 28, 2025

Adolescente acusado de homicidio de estudiante en Viña del Mar enfrenta internación provisoria

Noticias más leídas

En un giro dramático, un adolescente de 15 años ha sido formalizado por el homicidio con arma blanca de un estudiante en las afueras del Liceo Guillermo Rivera Cotapos en Viña del Mar, región de Valparaíso. El crimen ocurrió el pasado 16 de octubre y ha dejado a la comunidad local profundamente conmocionada.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos celebrada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la magistrada María del Pilar Labarca expuso que las heridas en la zona pulmonar de la víctima eran mortales y que, incluso con atención médica oportuna, no se pudo salvar su vida. Además, señaló que el estudiante fallecido se encontraba desprevenido e indefenso ante el ataque de los dos imputados, quienes portaban armas cortantes.

Premeditación y alevosía

La jueza también argumentó que existían indicios de un concierto previo entre los acusados para atacar a la víctima, aprovechándose de su situación de absoluta indefensión. Esto, sumado a que se aumentó innecesariamente el sufrimiento del estudiante, llevó a la magistrada a decretar la internación provisoria del adolescente de 15 años, identificado con las iniciales A.J.V.A.

Según el abogado Víctor Olivares, representante de la parte querellante, el menor tendría participación material en el crimen, es decir, habría realizado «acciones determinantes para causar la muerte de la víctima», por lo que se le considera autor material del homicidio.

Investigación en curso

Si bien las líneas investigativas aún deben establecer o descartar la intervención de otras personas como cómplices o encubridores, la parte querellante tiene la certeza de que quienes causaron la muerte de Damián se encuentran actualmente privados de libertad.

El plazo de investigación se ha mantenido en 100 días, y el adolescente acusado cumplirá su medida privativa de libertad en el Centro de Internación Provisoria Lihuen, en Limache.

Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Viña del Mar y ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar de manera integral los desafíos que enfrentan los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Será fundamental que las autoridades y la sociedad en su conjunto trabajen de manera coordinada para prevenir este tipo de hechos violentos y brindar apoyo a las víctimas y sus familias.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias