El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado que su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, fue «excelente» y que los dos países iniciarán «de inmediato» negociaciones comerciales para resolver las tensiones arancelarias.
Lula afirmó en su cuenta de X que «Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas».
Según el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, la reunión entre los presidentes duró 45 minutos y fue «muy positiva y muy productiva». Vieira señaló que Trump se comprometió a dar instrucciones a su equipo para que empiece un proceso de negociación bilateral con Brasil.
Tensiones arancelarias
Las relaciones comerciales entre Brasil y Estados Unidos se han visto tensionadas después de que Washington decidiera aplicar un arancel del 50% a productos brasileños en represalia por la causa judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.
Sin embargo, tras la reunión en Kuala Lumpur, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los mandatarios acordaron que sus equipos se reunirán «de inmediato» para buscar soluciones a esta situación.
Confianza en alcanzar «acuerdos muy buenos»
Al inicio del encuentro, Trump dijo que confiaba en que lograrían «acuerdos muy buenos», aunque no dio más detalles. La reunión se produjo durante la primera gira asiática de Trump en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
El acuerdo alcanzado entre Lula y Trump abre la puerta a una mejora de las relaciones comerciales y económicas entre Brasil y Estados Unidos, dos de las mayores economías del mundo.