En la región de Los Lagos, una familia liderada por Gaspar Pizarro Moreno ha estado estafando a alrededor de 15 personas con la venta de las denominadas «Tiny Houses». Este individuo, conocido en la zona centro del país como el «estafador de las piscinas», ha demostrado una amplia trayectoria de engaños.
Las «Tiny Houses» son pequeñas casas de entre 18 a 22 metros cuadrados que esta familia, compuesta por Gaspar, su hermano Francisco Pizarro Moreno y su padre, Jorge Pizarro Olivares, comercializa a través de perfiles en Facebook por precios que oscilan entre los $5 y $8 millones. Sin embargo, una vez concretado el negocio, nunca cumplen con la entrega.
Según las víctimas, la familia Pizarro arrienda bodegas por cortos períodos de tiempo donde tienen algunas unidades físicas de estas estructuras. Allí citan a los compradores, los convencen de adquirir una vivienda con la posibilidad de cuotas o pagos inmediatos, y luego les dan excusas que se extienden por meses hasta perder el contacto.
Uno de los afectados, Alex Solís, relata: «Me cercioré de que fuera real, y claro, fui al lugar donde fabricaban las cabañas. Había algunas fabricadas, otras a medio construir (…) No demostraba que fuera a ser estafa. Tras el pago de un abono, me señalaron que en 10 días estaría lista mi casa. Sin embargo, ahí empezaron las excusas».
Estafas Recurrentes y Falta de Acción Legal
Las víctimas han presentado sus casos a la Policía de Investigaciones (PDI), pero les indican que las órdenes de captura tienen un plazo de 20 días de vigencia, y hasta ahora no han logrado dar con el paradero de la familia Pizarro, ya que cambian continuamente de instalaciones.
Daniela Oyarzun, otra de las afectadas, lamenta: «Como que el tipo tiene todo el amparo legal para seguir operando, al menos que haya una querella colectiva».
Incluso, se acusa a la familia Pizarro de no pagar los arriendos de los talleres donde operan y dejar todo destruido, según relata Javier Coñales.
De las Piscinas a las Casas Prefabricadas
Cabe señalar que Gaspar Pizarro Moreno, el presunto líder de estos negocios, ya ha tenido procesos judiciales por estafar a través de la construcción de piscinas que nunca terminó. Ahora, continúa engañando, pero en el rubro de las «Tiny Houses», junto a su padre y su hermano.
En un audio enviado a una persona afectada, Francisco Pizarro entrega excusas, alegando problemas con un cliente y un robo ocurrido en sus instalaciones.
Las víctimas de esta estafa se encuentran principalmente en la región de Los Lagos, donde residiría el cabecilla, con personas afectadas en Puerto Montt, Frutillar, Osorno e incluso fuera de la zona, como en Chillán, Ñuble y Lago Ranco.
La Radio contactó a la familia Pizarro, quienes comprometieron un contacto con su abogado el lunes.
