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sábado, octubre 25, 2025

Adiós a la Exención de IVA en Compras Internacionales: Cómo Impacta a los Consumidores Chilenos

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Desde el 25 de octubre de 2025, las compras en línea realizadas en el extranjero por los consumidores chilenos deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), terminando así con la exención que existía para importaciones de hasta US$41. Este cambio forma parte de la Ley de Cumplimiento Tributario, conocida como Ley Antievasión, que busca equiparar las obligaciones impositivas entre el comercio local y las plataformas internacionales.

¿Cómo Funciona el Nuevo Cobro de IVA?

Ahora, toda compra internacional de hasta US$500 estará sujeta al pago del 19% de IVA. Este impuesto será cobrado automáticamente por las principales plataformas utilizadas por los chilenos, como Aliexpress, Amazon, eBay, Shein y Temu, entre otras. Estas empresas se han inscrito en una plataforma de tributación simplificada dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para facilitar el proceso.

Sin embargo, si una plataforma no está inscrita, serán los propios consumidores quienes deberán pagar el IVA y los derechos aduaneros al momento de recibir el envío en Chile, tal como ocurría hasta ahora. En este caso, el monto del IVA se verá reflejado en el voucher o comprobante de compra.

¿Qué Pasa con Compras de Más de US$500?

Para las compras internacionales de más de US$500, consideradas de «alto valor» por el SII, se aplicará el arancel aduanero del 6% además del IVA, siguiendo el régimen general de importaciones.

Implicaciones y Beneficios de la Medida

Según la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, esta nueva normativa busca «emparejar la cancha» entre el comercio local y las plataformas internacionales, de modo que todos los actores cumplan con las mismas obligaciones tributarias. Esto permitirá reducir la evasión y elusión de impuestos, lo que se traduce en mayores ingresos para el Estado.

Si bien los consumidores chilenos verán un incremento del 19% en el precio final de sus compras internacionales, la medida también equipara las condiciones de competencia entre los negocios locales y las tiendas en línea extranjeras.

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