El frente peronista Fuerza Patria cerró este jueves su campaña para los comicios legislativos que se celebrarán en Argentina el próximo domingo, con un llamado a «frenar» las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. En un acto en la localidad bonaerense de San Martín, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, expresó su rechazo al papel de Estados Unidos en la campaña de Milei, describiendo al expresidente Donald Trump como «jefe de campaña» del oficialismo.
«Estamos en una campaña permanente para ponerle un freno a Milei desde el día que llegó», señaló Kicillof, uno de los principales dirigentes opositores al Gobierno de Milei. El gobernador afirmó que «no puede quedar nadie de los que necesitan agua, cloacas, rutas o escuelas que le ponga el voto a un Gobierno que a esta altura lo que está haciendo es criminal».
Milei, el «ajuste de siempre»
Kicillof aseveró que Milei, que asumió la Presidencia de Argentina a finales de 2023, «vino a hacer el ajuste de siempre, que es meterle la mano en el bolsillo a los más vulnerables, a los jubilados, a la educación pública, a las provincias, a la obra pública».
«Vino a sacarle la plata del bolsillo al que más lo necesita y dársela a las corporaciones y a la timba (especulación financiera). Es la estafa más grande en la historia argentina lo que estamos viviendo», señaló el gobernador.
Trump, el «jefe de campaña» de Milei
El mandatario provincial cuestionó el alineamiento de Milei con el Gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que en las últimas semanas dio un fuerte respaldo político y financiero al mandatario argentino.
«El jefe de campaña de Milei ahora es el presidente de Estados Unidos», ironizó Kicillof.
Por su parte, el principal candidato peronista a diputado por la provincia de Buenos Aires, el excanciller Jorge Taiana, sostuvo que las elecciones del domingo «son decisivas» para «demostrar que la voluntad del pueblo argentino está incólume, que no se ha doblegado ni se va a humillar ni a volver vasallo de ningún poder ni de ningún estado».
«Los diputados vamos a pelear en la Cámara, pero el pueblo va a estar en la calle y nosotros vamos a responder a lo que pida y mande el pueblo. Todos a votar el domingo, todos a conseguir un gran triunfo y a derrotar a este proyecto cipayo que no tiene derecho a seguir en Argentina», dijo Taiana.
Unidad del peronismo
El peronismo, que sufrió una dura derrota en las presidenciales de 2023, llega a estas elecciones con listas de unidad entre sus tres principales corrientes internas: la que lidera la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), bajo prisión domiciliaria desde junio pasado, el sector que comanda el propio Kicillof y aquel encabezado por el exministro de Economía Sergio Massa.
Fuerza Patria logró un contundente triunfo el pasado 7 de septiembre en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y gobernada por Kicillof desde finales de 2019.
Las encuestas no son unánimes respecto a cuál de las dos fuerzas, Fuerza Patria o La Libertad Avanza de Milei, resultará la más votada este 26 de octubre.