En un hecho insólito e indignante, los presentadores del matinal de CHV ‘Contigo en la Mañana’ recibieron este jueves un audio en vivo desde la cárcel, desafiando las normas y exponiendo las brechas de seguridad dentro del sistema penitenciario.
Todo comenzó cuando el programa debatía sobre los videos que habían surgido desde el recinto de la cárcel Santiago 1, donde se veía a presos intimidando a otros internos investigados por la muerte de Esteban Hermosilla. Ante esta situación, el conductor Julio César Rodríguez lanzó un desafío: «Yo haría un ‘challenge’ temerario porque estoy seguro de que tienen hasta tele, ahí está nuestro WhatsApp de denuncias, mándennos un video ahora en tiempo real y graben la tele».
Reos Envían Audios en Vivo Desde la Cárcel
Para sorpresa de todos, minutos después llegaron los primeros mensajes de audio en vivo desde el interior de la cárcel. «JC, te lo grabé recién aquí en la galería cinco choro», se escuchaba en el registro.
Otro de los audios decía: «Julio Rodríguez, de hoy día maldito cul…, aquí en la Peni en la galería cinco, qué pasa, soy de la Pincoya» (sic).
Críticas a la Respuesta de Gendarmería
Ante esta situación, Julio César Rodríguez utilizó el momento para criticar las declaraciones de Gendarmería al respecto: «Lo que acabamos de hacer es una provocación periodística para demostrar en vivo que en este instante mientras nosotros hacemos una crítica y Gendarmería manda un comunicado realmente ordinario, está en el límite más bajo para justificar esto, no solo nos están viendo, sino que tienen teléfonos e internet para mandarnos mensajes».
Este incidente pone en evidencia las fallas de seguridad dentro de las cárceles chilenas, donde los presos parecen tener acceso a lujos como televisión, WiFi y parlantes, además de poder comunicarse libremente con el exterior, desafiando las normas y exponiendo las debilidades del sistema penitenciario.