En un giro inesperado en el caso del chofer de la movilización colectiva de Temuco y Padre Las Casas que quedó investigado por el delito de sustracción de dos menores, la Fiscalía de Temuco ha desistido de la apelación que buscaba aplicar prisión preventiva al imputado.
Según informó la abogada Valentina Villagra, de la Defensoría Penal Pública, la decisión se debe a que la Fiscalía recibió nuevos antecedentes sobre lo ocurrido, los cuales incluso podrían derivar en una recalificación del delito inicialmente invocado en la audiencia de comunicación de cargos.
La fiscal vocera del Ministerio Público, Nelly Marabolí, explicó que estos nuevos elementos recibidos con posterioridad a la formalización del caso, llevaron a la Fiscalía a desistir de la apelación por prisión preventiva. Esto significa que el conductor imputado quedará con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las menores que lo denunciaron, mientras continúan las diligencias investigativas autorizadas por el Juzgado de Garantía de Temuco.
Según información recabada por La Radio, uno de los nuevos antecedentes que se habría incorporado a la investigación es un video de seguridad del taxibús, el cual aclararía lo que efectivamente ocurrió durante el incidente con el pago del pasaje.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, lamentó el hecho y reconoció su gravedad, pero señaló que se trata de un caso aislado en el contexto del movimiento diario de pasajeros que registra el sistema de movilización colectiva.
Este nuevo giro en el caso pone de manifiesto la importancia de contar con evidencia sólida y una investigación exhaustiva antes de tomar medidas cautelares tan drásticas como la prisión preventiva. Ahora, la Fiscalía deberá determinar si procede recalificar el delito a la luz de los nuevos antecedentes, lo que podría tener implicaciones significativas en el desarrollo del proceso.