En un movimiento estratégico para salvaguardar la soberanía de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado la finalización del plan ‘Independencia 200’, que establece Zonas de Defensa Integral en todo el país. Este plan, según Maduro, es una respuesta a lo que él considera una «amenaza» por parte de Estados Unidos, que ha desplegado fuerzas militares en el mar Caribe cerca de Venezuela.
Maduro declaró que este sábado se completaron las Zonas de Defensa Integral en todos los estados y entidades federales de Venezuela, lo que implica 27 tareas fundamentales para la defensa integral de la nación. «Vamos pues, en perfecta unión nacional, en la unión de todos los venezolanos que amamos nuestra tierra, que amamos nuestra patria (…) y que deseamos seguir ganando por el camino de la paz», afirmó el mandatario.
Activación Progresiva del Plan ‘Independencia 200’
La operación ‘Independencia 200’ se ha ido activando de manera gradual en más de una decena de regiones, principalmente en zonas costeras, fronterizas con Colombia y Brasil, así como en la isla de Nueva Esparta. Maduro aseguró que el alto mando político y militar de Venezuela está «más unido que nunca» en la defensa de la patria.
Además, el gobierno venezolano ha informado que 6,2 millones de ciudadanos están alistados en la Milicia Bolivariana, lo que forma parte del sistema integral de defensa nacional. Maduro recalcó que la defensa del país es responsabilidad «del pueblo» y «no solo» de las autoridades.
La Posición de Estados Unidos
Por su parte, Estados Unidos defiende su despliegue militar en el Caribe como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente de Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Maduro asegura que esta acción estadounidense es una «amenaza» para propiciar un «cambio de régimen» y «apropiarse» de los recursos del país, como el petróleo.
En este escenario de tensión geopolítica, Venezuela ha activado un plan integral de defensa nacional para salvaguardar su soberanía y hacer frente a lo que considera una amenaza externa. La unión de los venezolanos y la movilización de la Milicia Bolivariana son elementos clave en esta estrategia de seguridad nacional.