8.6 C
Santiago
sábado, octubre 18, 2025

Adolescente Transgénero Lucha por Jugar en el Equipo Masculino de Básquetbol

Noticias más leídas

Laker Jackson, un adolescente de 14 años residente del distrito de Queen Creek en Arizona, es un apasionado de los deportes que sueña con jugar en el equipo de básquetbol masculino de su escuela. Sin embargo, un error cometido en su acta de nacimiento hace más de una década le ha impedido cumplir con ese objetivo.

Cuando Laker nació, fue inscrito erróneamente como niña en su certificado de nacimiento. Este error pasó desapercibido durante años, hasta que su familia intentó inscribirlo en la escuela. «La marca de género no es algo en lo que me haya fijado. Yo sólo miré la hora y la fecha para asegurarme de que estuvieran bien y lo guardé en la caja fuerte. Ni siquiera sabía que estaba marcado como niña hasta que lo inscribimos en la escuela», explicó su madre, Becky Jackson.

Lucha por Jugar en el Equipo Masculino

A pesar de que el error en el certificado de nacimiento ya ha sido subsanado, el Distrito Escolar de Queen Creek se niega a permitir que Laker juegue en el equipo masculino de básquetbol de la Eastmark High School. Según la entidad educativa, deben seguir las pautas estatales y del distrito para determinar la elegibilidad deportiva, lo cual implica basarse en el certificado de nacimiento original.

Incluso cuando Laker fue llevado a un médico que confirmó que es un varón, el distrito le exigió a la familia que realizaran un análisis cromosómico, que podría costar hasta $2,500 dólares, sin garantizar que eso les permita jugar en el equipo masculino.

Impacto Emocional y Lucha Familiar

Esta situación ha sido devastadora para Laker y su familia. «El pobre Laker estaba sentado allí y yo estaba tratando de contener las lágrimas (…) A mi hijo lo sacaron frente a todos sus amigos, ¿Qué deben estar pensando de él?», expresó su padre, Joseph Jackson.

La familia continúa luchando para convencer al distrito escolar de que Laker es legalmente un hombre y que no se ha realizado ningún cambio de género. «Tenemos hijos altos y fuertes. No es probable que Laker sea alguien con quien otras personas quieran que sus hijas jueguen o contra quien jueguen. Para mí, se siente como algo más grande que solo mi hijo haciendo lo que tiene que hacer, y estamos luchando contra alguna causa política con la que no tenemos nada que ver. Este es un niño cuyo certificado de nacimiento estaba en error», sentenció Joseph.

Mientras tanto, a Laker solo le queda la opción de participar en el equipo femenino de su escuela, a pesar de ser un joven atleta que sueña con competir con sus compañeros varones.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias