En un nuevo desarrollo en las tensas negociaciones entre Israel y el grupo palestino Hamás, el Ejército de Israel confirmó que el cuerpo de un nuevo rehén fallecido ha sido entregado y trasladado a territorio israelí.
Según el comunicado del Ejército, el ataúd del rehén cruzó la frontera y entró en Israel, siendo escoltado por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI). El cuerpo será llevado al Instituto Nacional de Medicina Forense para su identificación.
Esta entrega se produce en el marco del acuerdo de paz entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y Hamás, que ha sido un punto de tensión recurrente. Hamás argumenta que no logra recuperar todos los cautivos cuyos cuerpos han quedado enterrados entre los escombros después de dos años de ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
La obligación de Hamás de cumplir el acuerdo
Las FDI recordaron en su comunicado que «Hamás tiene la obligación de cumplir el acuerdo y dar los pasos necesarios para el regreso de todos los rehenes». Sin embargo, el servicio de Defensa Civil gazatí denunció el «doble rasero» a la hora de rescatar los cadáveres de las víctimas en el enclave.
Diez cadáveres de rehenes entregados hasta ahora
Según los datos, Hamás ha entregado hasta ahora nueve cadáveres de rehenes, sin contar el de esta noche. El resto, 19, aún no habían sido localizados, algo de lo que ya estaban al tanto las autoridades israelíes.
Por ello, en las negociaciones del acuerdo de alto el fuego ya se estableció que una fuerza internacional trabajaría en Gaza para contribuir a la búsqueda de los cuerpos no localizados.
La entrega de los rehenes israelíes fallecidos en Gaza sigue siendo un punto clave en las negociaciones de paz entre ambas partes. Mientras Hamás insiste en que no puede recuperar todos los cuerpos, Israel mantiene su exigencia de que se cumpla el acuerdo.