Según un reciente estudio realizado por CB Consultora de Opinión Pública, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se encuentra entre los peor evaluados de las principales ciudades de Sudamérica. La encuestadora, reconocida por su eficiencia en Argentina y la región, situó al jefe comunal de la capital chilena en el sexto lugar de un ranking de diez alcaldes.
Desbordes quedó por detrás de líderes como Carlos F. Galán de Bogotá, Colombia; Mario Bergara de Montevideo, Uruguay; Pabel Muñoz de Quito, Ecuador; Jorge Macri de Buenos Aires, Argentina; y Rafael L. Aliaga de Lima, Perú. El alcalde de Santiago solo superó a sus pares de São Paulo, Caracas, La Paz y Asunción, con una aprobación del 41,2% y un 55,8% de desaprobación entre la opinión pública en septiembre de este año.
Imagen de los directivos municipales
Según el estudio, la imagen de Desbordes no es la única cuestionada en la Municipalidad de Santiago. La encuesta también evaluó a los directores de la comuna, con una muestra de 512 casos y una consulta realizada entre el 18 y el 22 de septiembre.
En este sentido, la directora de Salud, Marina Garrido, es la funcionaria con mejor imagen del municipio, con un 10,3% de aprobación y un 20,4% de desaprobación. Le siguen, entre los más destacados, los directores de Comunicaciones, de Obras Municipales, de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, y de Cultura y Turismo.
Áreas con peor evaluación
Por otro lado, las evaluaciones regulares muestran a la Dirección de Gestión de Personas, Asesoría Jurídica, Administración y Finanzas, Desarrollo Comunitario, la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Operaciones y Servicios Urbanos entre las peor calificadas.
Finalmente, el peor evaluado es Arturo Urrutia, de la Dirección de Prevención y Seguridad. Entre los aspectos más negativos también figuran la Dirección de Control, Fiscalización, Educación y la Secretaría Municipal.
Los datos completos de la encuesta pueden consultarse en el documento adjunto.