La Fiscalía Occidente ha confirmado la detención de la jefa y subjefa del Registro Civil de Buin, acusadas de robar millones desde una caja fuerte en las oficinas de la repartición. La investigación de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros reveló que el robo, ocurrido el 11 de agosto, habría sido planificado por ambas funcionarias.
Inconsistencias en los relatos y evidencia de cámaras
Según los antecedentes, el 11 de agosto una de las imputadas activó la alarma en 57 segundos, alertando a Carabineros sobre el robo de la caja fuerte que contenía $20 millones en efectivo. Sin embargo, la investigación posterior determinó que el robo habría ocurrido días antes y que ambas mujeres habrían estado presentes en las inmediaciones del Registro Civil antes y después del hecho.
El mayor Pablo Muñoz Acosta, comisario de la 15ª Comisaría de Buin, explicó que las inconsistencias en los relatos de las detenidas, sumado al levantamiento de cámaras de seguridad y otros peritajes, permitieron posicionarlas como responsables del delito. «Habrían cometido este ilícito», afirmó el oficial.
Dinero aún no recuperado
Tanto la jefa como la subjefa del Registro Civil se encuentran detenidas y serán presentadas ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo. La investigación está a cargo del fiscal jefe de San Bernardo, Paul Martinson. Hasta el momento, el dinero robado no ha sido encontrado.
Este caso pone de manifiesto la importancia de una investigación exhaustiva y el uso de evidencia como cámaras de seguridad para esclarecer delitos de esta magnitud. La comunidad de Buin espera que se haga justicia y que se recupere el dinero sustraído de las arcas públicas.