En una acción desesperada, un grupo de trabajadores de la construcción en Concepción, región del Bío Bío, se subieron a una grúa a unos 40 metros de altura para protestar contra los abusos y robos de la empresa Esperanza, la constructora e inmobiliaria a cargo de las obras donde laboran.
Según los testimonios de los obreros Claudio Bravo y Germán Medina, la empresa les ha estado robando durante meses, descontándoles dinero de sus salarios base y haciéndoles firmar bonos de 100.000 pesos que nunca les han pagado. Además, denunciaron que no les proporcionan los equipos de protección personal básicos, como guantes, y que incluso tienen que pedir permiso para ir al baño.
Un historial de abusos
Esta no es la primera vez que los trabajadores de Esperanza se han visto obligados a protestar. Bravo reveló que en una obra anterior de la misma empresa, en Chacabuco con Colo Colo, también les robaron mucho dinero, pero en esa ocasión callaron. Ahora, hartos de los abusos, decidieron subir a la grúa para exigir una solución.
Intervención de la Dirección del Trabajo
Tras las declaraciones iniciales de los trabajadores, que amenazaban con permanecer en la grúa durante semanas hasta llegar a un acuerdo, representantes de la Dirección del Trabajo (DT) llegaron al lugar y lograron que los obreros bajaran de la estructura.
El vocero de la manifestación, Claudio Bravo, señaló que lo único que quieren es que la empresa les pague lo que les deben y les indemnice por todos los meses de robos y abusos. «No queremos problemas, solo que nos den una solución justa», concluyó.
Hasta el momento, la constructora e inmobiliaria Esperanza no ha querido hacer declaraciones sobre este incidente.