8.6 C
Santiago
martes, septiembre 23, 2025

Dominga: Desenmascarando la Desinformación Sobre el Proyecto Minero Portuario

Noticias más leídas

Señor Director, la estrategia de Andes Iron, el titular del proyecto minero portuario Dominga, ha sido clara: desinformar a la opinión pública. En estos días, han intentado hacer creer que el reciente fallo de la Corte Suprema implicaría la aprobación del mencionado proyecto. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

La resolución de la Corte Suprema no valida de ninguna forma el proyecto Dominga. Simplemente declara inadmisibles los recursos de casación interpuestos en contra de la resolución del Tribunal Ambiental del 9 de diciembre, lo que significa que se mantiene la necesidad de un nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros, instancia que se llevó a cabo en enero de este año y donde nuevamente se rechazó el proyecto.

Por tanto, Dominga continúa rechazado y no cuenta con autorización ambiental para operar. Hay una razón clara por la que tres Comités de Ministros, en dos administraciones distintas, han decidido rechazar este proyecto: Dominga representa una seria amenaza a la biodiversidad de la costa de La Higuera y, particularmente, es un peligro para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, una de las áreas protegidas más importantes del país.

Contrario a la lógica, en estos doce años de tramitación, Dominga no ha buscado resolver sus múltiples carencias, modificando su proyecto original por uno acorde a nuestros tiempos, actualizando su línea de base en consideración a los verdaderos riesgos y amenazas en el presente y cumpliendo con la normativa ambiental vigente. Por el contrario, el titular del proyecto ha decidido ejercer una presión indebida sobre diversos organismos del Estado, desinformar a la opinión pública y forzar su avance irregular en tribunales.

Es lamentable que, una vez más, seamos testigos de estos intentos por parte de Andes Iron de confundir a la ciudadanía y forzar la aprobación de un proyecto que representa un grave peligro para el medio ambiente y la biodiversidad de la zona. Es nuestro deber como sociedad estar atentos y no dejarnos engañar por la desinformación.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias