Este sábado, la ciudad de Linares se vio sacudida por un poderoso tornado que causó importantes daños y cortes de energía eléctrica en la región del Maule. De acuerdo con los registros de las redes sociales, el fenómeno meteorológico arrastró diversos materiales y afectó al menos a 150 viviendas, según confirmó el alcalde de la comuna.
Desde la Red Geocientífica de Chile aseguran que se trató de un tornado de categoría F-0, el cual provocó la voladura de techos de zinc y el colapso de panderetas en el sector de María del Valle. Además, se reportó el desprendimiento parcial de la techumbre del Rodoviario de buses de la comuna y la caída de un poste con cableado eléctrico en el mismo sector.
Cortes de Energía y Coordinación de Emergencias
Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 851 clientes estuvieron sin energía eléctrica en Linares durante la tarde. Sin embargo, a las 23:00 horas, este número se redujo a 159 clientes sin suministro.
Desde la municipalidad, el alcalde Mario Meza lamentó el impacto del tornado y afirmó que ya están coordinando con las entidades correspondientes para restablecer los servicios lo antes posible. No obstante, advirtió que la reposición de los servicios no estaría «antes de la medianoche», y destacó que necesitan ayuda desde el Ministerio del Interior, ya que el daño «es de proporciones».
Trombas Marinas en el Biobío
Este hecho se suma a las trombas marinas registradas en la región del Biobío, específicamente en San Pedro de la Paz y en la Caleta Lenga de Huapén. Según el Capitán de Corbeta Gonzalo Bertolotto, jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano, se trató de una tromba marina que pasaba por el sector del humedal los Batros.
Cabe recordar que el aviso de tromba marina está vigente desde la región del Maule a Los Ríos, por el momento, hasta las 21:00 horas de este sábado 20 de septiembre.
Evaluación de Daños y Coordinación de Esfuerzos
Desde Senapred informaron que, por el momento, han registrado 83 viviendas con daños en evaluación en la comuna de Linares. Los sectores afectados son población María del Valle, Parque Cordillera, Parque Oriente, Agua Fría, Villa Alborada y salida a Panimávida, sector Nor-Oriente de la comuna.
Ante esta situación, las autoridades locales y regionales se encuentran trabajando en la coordinación de esfuerzos para restablecer los servicios y brindar asistencia a los afectados. La prioridad es atender las necesidades urgentes de la población y evaluar el alcance total de los daños causados por este fenómeno meteorológico.