En un intento por reducir las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro ha enviado una carta al mandatario estadounidense, Donald Trump, solicitando reactivar el diálogo directo entre ambos países.
Según la información revelada por la agencia Reuters, Maduro pide a Trump que retomen las conversaciones, ya sea de forma directa o a través de su enviado especial, Richard Grenell, evitando así la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, reconocido por su postura antichavista.
En la misiva, Maduro expresa su deseo de superar las «falsedades que han empañado nuestra relación» y lograr una relación histórica y pacífica entre Venezuela y Estados Unidos. Además, recuerda que a través de Grenell, ambos países estuvieron cerca de llegar a un entendimiento.
Uno de los puntos clave de la carta es la aclaración de Maduro sobre el tráfico de drogas. Según el mandatario venezolano, solo el 5% de la droga producida en Colombia y que llega a Estados Unidos pasa por Venezuela, y el 70% de esa cantidad fue neutralizada y destruida por las autoridades venezolanas.
Buscando Reanudar el Diálogo
La carta de Maduro llega en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. En las últimas semanas, el gobierno de Trump ha intensificado la presión sobre Maduro, movilizando 8 buques de guerra y un submarino en el mar del Caribe, con el argumento de detener el tráfico de drogas proveniente de Venezuela.
Maduro espera que, a través de un diálogo directo con Trump o con su enviado especial, Grenell, puedan superar el «ruido mediático y las noticias falsas» que han afectado la relación entre ambos países. El mandatario venezolano se muestra optimista de que, trabajando juntos, puedan «derrotar las falsedades» que han marcado su relación.
Buscando una Salida Pacífica
La carta de Maduro representa un intento por reanudar el diálogo y reducir las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos. En un momento en que las relaciones entre ambos países se han deteriorado, el presidente venezolano busca una salida pacífica que permita restablecer una relación histórica y pacífica entre las dos naciones.
Ahora queda por ver si Trump y su gobierno responderán positivamente a la solicitud de Maduro, abriendo la puerta a un posible entendimiento que evite un mayor escalamiento del conflicto.