En el marco de la última Parada Militar encabezada por el presidente Gabriel Boric, el mandatario respaldó firmemente los dichos del comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, sobre los casos de narcotráfico dentro de la institución.
Boric declaró que «yo creo y concuerdo con el general Iturriaga en que desprestigiar, a instituciones que tienen tanto prestigio, de esa manera, es una traición a la patria y, por lo tanto, toda la gente que ha estado involucrada en eso en este momento está presa y procesada».
El presidente enfatizó que las Fuerzas Armadas de Chile son «íntegras» y que se está combatiendo cualquier tipo de práctica ilegal al interior de sus filas. «Estos son casos que han logrado ser encapsulados y no vamos a permitir que sigan sucediendo», zanjó.
Por su parte, el general Iturriaga había subrayado previamente que los involucrados en estos hechos «son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro, son delincuentes que nos han traicionado«.
Orgullo por la Parada Militar
Consultado sobre cómo vivió la última Parada Militar de su mandato, el presidente Boric se mostró orgulloso y satisfecho. «Orgulloso de que hemos honrado a las instituciones. Creo que en un comienzo había quienes tenían dudas de nuestro respeto y convicción respecto de la permanencia de las instituciones en Chile y creo que hemos demostrado que Chile se construye sobre hombros de gigantes», expresó.
Boric afirmó que, si bien quedan seis meses de gobierno, seguirá trabajando «hasta el último día lo mejor de nuestros esfuerzos» por la patria, levantándose «tremendamente motivado» cada día.