Israel ha dado inicio a la «fase principal» de su operación militar terrestre contra la ciudad de Gaza, según confirmaron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y un portavoz del Ejército de Israel. Después de semanas de operaciones en las afueras de la capital gazatí, las tropas israelíes han profundizado sus acciones en el centro de la ciudad, donde se calcula que se encuentran entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás.
El Ejército israelí considera a Gaza como el «principal bastión» de este grupo islamista, tanto antes como después del 7 de octubre de 2023. Según un oficial militar, bajo las calles de la ciudad hay «una vasta red de túneles e infraestructura terrorista que aún no ha sido desmantelada».
Para preparar esta invasión terrestre, las fuerzas israelíes han estado eliminando «objetivos clave» y volando edificios en los que, según aseguran, operaba Hamás. De esta manera, el Ejército calcula que ya controla el 40% de las zonas alrededor de la capital.
Una transición a la «fase principal»
El paso dado por las tropas israelíes este lunes por la noche en la ciudad, donde se registraron intensos bombardeos, fue «una transición a la siguiente fase, a la fase principal, del plan para la ciudad de Gaza», según explicó el oficial militar, siguiendo las instrucciones del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que aprobó a mediados de agosto invadir la urbe, donde vivían entonces un millón de personas.
En paralelo, el Ejército calcula que en torno a 350.000 personas (un 40% de la población) han abandonado la ciudad desde que Israel aprobó tomarla. Sin embargo, el oficial acusa a Hamás de intentar bloquear la evacuación, aunque no ofrece pruebas al respecto.
Más tropas en camino
Preguntado sobre si llamarán a más tropas para unirse a la toma de la capital gazatí, el oficial indicó que ya se han convocado decenas de miles de reservistas en las últimas semanas y es un proceso que continúa. Muchos de ellos, señaló, fueron destinados en otros lugares, como Cisjordania y el norte de Israel.
Esta nueva fase de la operación militar israelí en Gaza llega después de semanas de bombardeos y enfrentamientos entre el Ejército y las milicias de Hamás. El objetivo de Israel es desmantelar la infraestructura y el «bastión» de este grupo islamista en la ciudad, en una ofensiva que se perfila como una de las más intensas de los últimos años en la región.