Una falla en la plataforma web de la Tesorería General de la República (TGR) ha paralizado la transacción de aproximadamente 6.000 vehículos nuevos en Chile. El problema, que se originó el jueves pasado, ha impedido que los compradores puedan cancelar el denominado «impuesto verde», un paso obligatorio para efectuar la inscripción de los automóviles en el Registro Civil y poder retirarlos de las concesionarias.
El impacto en la industria automotriz
Según el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Diego Mendoza, el sistema de la Tesorería se encuentra funcionando de manera intermitente, lo que ha dificultado la entrega de vehículos durante las Fiestas Patrias y en un mes clave para el sector.
«Septiembre es un mes crucial para el mercado automotriz, ya que es cuando se empiezan a inscribir los autos del año 2026. Son muchas las familias que quieren comprarse un automóvil nuevo ahora», advirtió Mendoza.
El «impuesto verde» y su importancia
El «impuesto verde» entró en vigor en 2014 como parte de la reforma tributaria, con el objetivo de incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. Este gravamen se determina en función del rendimiento urbano, la emisión de óxido de nitrógeno y el precio del vehículo, y es definido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Responsabilidad del Estado
Para Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), las concesionarias deben acompañar a los compradores afectados y el Estado tiene la responsabilidad de asumir la situación y dar explicaciones.
«La Tesorería que informe qué pasó, con transparencia, y qué soluciones va a proponer para los afectados. La responsabilidad del Estado es clara, y no la deben pagar los consumidores», sentenció Larenas.
Impacto en las ventas
Según los cálculos, durante los días en que la plataforma de la Tesorería ha presentado fallas, se han visto paralizadas alrededor de 1.200 transacciones.
Consultada por La Radio, la Tesorería General de la República no ha emitido declaraciones sobre esta avería en su sistema.