En un preocupante desarrollo, el Comité de Derechos Humanos del partido opositor venezolano Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, ha denunciado la detención de dos de sus colaboradores en el estado de Trujillo.
Elizabeth Rodríguez y Juan Torres fueron detenidos el pasado miércoles por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro cuando se dirigían a su trabajo, según informó VV a través de sus canales. Desde entonces, se desconoce su paradero y su integridad física está en riesgo, ya que Elizabeth es hipertensa y Juan es diabético, por lo que necesitan tratamiento médico permanente.
Escalada de Persecución Política
Este incidente se produce en un contexto de creciente persecución contra opositores y activistas en Venezuela. Apenas el viernes, el partido Voluntad Popular (VP) denunció la desaparición de Macario González, miembro de su dirección nacional, cuyo paradero se desconoce desde entonces.
Según VV, la «persecución» contra quienes «luchan por una Venezuela libre» junto a líderes opositores como Edmundo González Urrutia y Machado, «continúa escalando».
Llamado a la Acción
El Comité de Derechos Humanos de VV exigió la «libertad inmediata» de Elizabeth Rodríguez y Juan Torres, y que se informe sobre su paradero y condiciones de salud. Asimismo, la ONG venezolana Provea ha denunciado un «incremento de los casos de personas detenidas arbitrariamente» en el país, sin que se conozca su situación.
Ante este preocupante escenario, las organizaciones opositoras y de derechos humanos claman por respuestas urgentes y medidas que pongan fin a estas «prácticas abusivas, arbitrarias y desproporcionadas» por parte de las autoridades venezolanas.