Casi cuatro décadas después del fatídico día en que Mark David Chapman le quitó la vida a John Lennon, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, el asesino sigue entre rejas. La junta de libertad condicional del estado de Nueva York acaba de denegar, por decimocuarta vez, la solicitud de libertad condicional de Chapman, quien en 1980 disparó y mató al cofundador de The Beatles.
Chapman, de 70 años de edad, se presentó ante el organismo el pasado 27 de agosto, pero su pedido fue nuevamente rechazado. El hombre, que cumple condena en la cárcel de Green Haven, en el valle del Hudson, Nueva York, fue condenado en 1981 a una pena mínima de 20 años hasta cadena perpetua por el asesinato de Lennon.
Un Crimen que Conmocionó al Mundo
El 8 de diciembre de 1980, Chapman esperó a Lennon frente al edificio Dakota en el Upper West Side de Manhattan, poco después de que el ex Beatle le firmara un disco. Cuando Lennon llegaba a su hogar, Chapman le disparó cinco veces, acabando con la vida de uno de los músicos más icónicos de la historia.
Tras cometer el crimen, Chapman esperó a la policía mientras sostenía una edición de la novela El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. En su momento, el asesino reconoció: «Había maldad en mi corazón. No voy a culpar a nadie más. Sabía lo que hacía y sabía que era malvado, que estaba mal, pero deseaba tanto la fama que estuve dispuesto a darlo todo y quitarle la vida a un ser humano».
Negativas Constantes a la Libertad Condicional
Desde su condena, Chapman ha solicitado la libertad condicional en 14 ocasiones, pero todas sus peticiones han sido denegadas. La junta argumenta que el asesinato de Lennon representó una «indiferencia egoísta por una vida humana de trascendencia global» y que sus consecuencias dejaron al mundo «recuperándose del vacío» que provocó.
En la última audiencia, la junta de libertad condicional volvió a negar la solicitud de Chapman, quien deberá esperar hasta febrero de 2027 para su próxima oportunidad de ser liberado.
¿Qué Significa esto para los Fanáticos de John Lennon?
Para los millones de fanáticos de John Lennon en todo el mundo, la noticia de que su asesino sigue encarcelado es un alivio. El legado y la influencia de Lennon siguen vivos, y su trágica muerte a manos de Chapman dejó una herida que aún no ha terminado de sanar. Mientras Chapman permanezca en prisión, los admiradores de Lennon podrán encontrar algo de consuelo en saber que su asesino no ha sido perdonado por sus actos.
La lucha por la libertad condicional de Chapman ha sido una batalla constante, y es probable que siga siéndolo en los próximos años. Pero para los fanáticos de Lennon, la negativa a su liberación es una señal de que la justicia sigue su curso, y que el legado del músico icónico permanecerá intacto.