En un contundente desmentido, el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Rep) y Marco Enríquez-Ominami (Ind) durante el primer debate televisado.
Kast erró al afirmar que el Gobierno había disminuido el presupuesto del Ministerio Público. Según Gajardo, este Gobierno ha presentado «los proyectos de fortalecimiento al Ministerio Público más importantes desde su creación, hace más de 25 años», incluyendo la reforma de la Fiscalía Supraterritorial y el proyecto para el fortalecimiento del organismo. Además, se han creado los programas ECOH, que han permitido «que se disminuyan los homicidios en nuestro país».
Por otro lado, Gajardo desmintió categóricamente los dichos de ME-O sobre el aumento de la tasa de homicidios. «No es efectivo. Efectivamente, tuvimos un aumento en los gobiernos, o sea, nosotros recibimos esto con una alza, llegó a 7 puntos, y el año pasado se logró reducir a menos de 7, y este año todo nos indica que también va a haber una reducción», afirmó el Ministro.
Gajardo hizo un llamado a los candidatos a «ser precisos» y a debatir «con altura de miras», ya que «la ciudadanía requiere información precisa» para poder tomar decisiones informadas.