Tras el trágico accidente en la mina El Teniente de Codelco, que cobró la vida de varios trabajadores, la empresa estatal chilena ha convocado a un grupo de expertos internacionales de alto nivel para llevar a cabo una evaluación independiente y exhaustiva de los factores técnicos, operativos, humanos, culturales y organizacionales que pudieron haber contribuido a la tragedia.
Liderando este panel de investigación se encuentra Mark Cutifani, ex CEO de Anglo American, quien cuenta con más de 48 años de experiencia en temas de seguridad, transformación y liderazgo en la industria minera. Cutifani, quien ya ha visitado el sitio del accidente y se ha reunido con trabajadores y equipos de Codelco, será acompañado por otros expertos de renombre internacional:
Un Equipo de Expertos de Talla Mundial
Eduardo Bartolomeo, ex CEO de Vale, con más de 30 años de experiencia en minería, logística e infraestructura. Bartolomeo lideró la transformación cultural y operacional de Vale tras la tragedia de Brumadinho.
Vivianne Blanlot Soza, economista y ex Ministra de Defensa de Chile, con amplia trayectoria en directorios de empresas del sector energético y ambiental, reconocida como referente en gobernanza y sustentabilidad.
Tony O’Neill, ingeniero de minas australiano, ex director ejecutivo de Anglo American, quien impulsó programas de digitalización, minería de precisión y descarbonización, y ha asesorado a empresas como Vale y Newmont.
Objetivos de la Investigación
El trabajo del Grupo Internacional de Expertos se realizará en etapas que incluirán visitas al sitio, reuniones remotas, revisión de documentos, entrevistas con trabajadores y contratistas, y análisis de los protocolos de emergencia y gestión de crisis, con el fin de elaborar informes con propuestas de mejoras estructurales y operativas que permitan fortalecer la cultura de seguridad en Codelco.
Según el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, esta evaluación «nos dará los lineamientos para la nueva normalidad y no sólo de El Teniente, esperamos que de toda nuestra operación minera y nuestra organización».
Paralelamente, Codelco continuará implementando su Plan Retorno Seguro y Progresivo en El Teniente, que considera el reinicio gradual y autorizado de las operaciones, además de la colaboración activa en las investigaciones en curso.