La tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) se ha convertido en una herramienta poderosa para transformar las operaciones y la experiencia del cliente en el sector minorista. Sensormatic Solutions, el líder global en soluciones para el retail de Johnson Controls (NYSE: JCI), ha demostrado su expertise en este campo al colaborar con Decathlon, la popular cadena de artículos deportivos, para implementar con éxito soluciones RFID en 50 de sus tiendas en Brasil.
La implementación de esta tecnología ha ayudado a Decathlon a mejorar significativamente la gestión de su inventario a lo largo de la cadena de suministro hasta el punto de venta. Gracias a la visibilidad completa del inventario que ofrecen las soluciones RFID, Decathlon puede garantizar que los productos estén disponibles en el lugar y momento adecuados, optimizando así sus operaciones y la experiencia del comprador.
Mejoras Clave en la Experiencia de Compra
Según Kaio Andrade, Director Regional de Operaciones de Decathlon Brasil, la tecnología RFID ha traído importantes avances en la gestión de inventarios. «Se ha observado un aumento del 3% en la precisión del inventario y un aumento del 38% en la productividad del conteo en comparación con el mismo periodo del año pasado. La mejora en la trazabilidad de los productos también ha resultado fundamental para garantizar los rigurosos estándares de calidad de la empresa».
Además, la implementación de la tecnología RFID ha permitido a Decathlon reducir en un 50% los tiempos de autopago para los compradores. Esto se debe a que el 100% de los productos se leen de forma instantánea y precisa cuando se colocan en la bandeja de auto pago.
Colaboración Estratégica y Servicios Integrales
El éxito de este proyecto se debe en gran medida a la estrecha colaboración entre Sensormatic Solutions y Decathlon. Los servicios proporcionados por Sensormatic incluyeron pruebas rigurosas, capacitación integral del personal e instalación de lectores y etiquetas habilitados para RFID.
Según Luiz Sánchez, Director General de Sensormatic Solutions en Brasil, «Es un orgullo colaborar con retailers como Decathlon, que apuestan por la innovación para impulsar experiencias de calidad. Mediante el desarrollo y la implementación de soluciones RFID de gran impacto respaldadas por los servicios de consultoría profesional, Decathlon puede aprovechar un enfoque preciso y basado en datos para fortalecer sus operaciones».
Decathlon también podrá impulsar más casos de uso, como probadores autónomos, diseñados para crear momentos memorables para los compradores. La tecnología RFID se ha convertido en un habilitador clave para que Decathlon siga superando las expectativas de sus clientes y optimizando sus operaciones.