Rusia ha intensificado drásticamente sus ataques contra Ucrania, lanzando un número sin precedentes de drones y misiles en un solo día. En un hecho histórico, por primera vez desde el inicio de la guerra a gran escala, los bombardeos rusos alcanzaron directamente la sede del Gobierno ucraniano en la capital, Kiev.
El ataque nocturno del domingo fue el mayor registrado hasta la fecha, no tanto por las consecuencias en vidas humanas y daños materiales, sino por la escala sin precedentes de la ofensiva. Según las Fuerzas Aéreas ucranianas, Rusia lanzó un total de 810 drones suicida Shahed y drones señuelo, superando el récord anterior de 741 drones registrado el 9 de julio. Además, dispararon 9 misiles de crucero y 4 balísticos.
El principal objetivo del ataque fue la capital, Kiev, donde al menos dos personas fallecieron y 20 resultaron heridas, incluyendo una mujer embarazada. Por primera vez, un bombardeo ruso impactó directamente el edificio del Gobierno ucraniano, dañando el techo y los pisos superiores, según confirmó la primera ministra Yulia Sviridenko.
«Por primera vez desde el inicio de la guerra a gran escala, Rusia dañó el edificio del Gobierno de Ucrania en Kiev. Solo esto ya representa una grave escalada», escribió el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, en la red social X.
Rusia también bombardeó otras ciudades clave de Ucrania, como Odesa, Zaporiyia, Kremenchuk, Krivói Rog, Dnipropetrovsk y Sumi, causando daños a infraestructuras civiles.
Una Ofensiva en Medio de Esfuerzos Diplomáticos
Este nuevo ataque a gran escala se produce en un momento en que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego o un acuerdo de paz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado sentar a la mesa de negociación a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y al líder del Kremlin, Vladimir Putin.
Además, 26 países se han comprometido esta semana en París a proporcionar garantías de seguridad a Ucrania una vez haya un alto el fuego o un acuerdo de paz, incluyendo el envío de una misión internacional de tropas y el fortalecimiento de la defensa antiaérea ucraniana.
Llamado a Nuevas Sanciones y Garantías
Tras el ataque, Zelenski subrayó que los «asesinatos, ahora, cuando la verdadera diplomacia podría haberse iniciado hace tiempo, son un crimen consciente y un alargamiento de la guerra». El mandatario ucraniano pidió a Trump que aplique nuevas sanciones a Rusia y llamó a los socios a implementar «todo» lo acordado en París, incluyendo las garantías de seguridad y el refuerzo de la defensa antiaérea.
«Cada sistema adicional salva vidas civiles de estos ataques viles», enfatizó Zelenski.