En una jornada electoral que superó las proyecciones iniciales de participación, el peronismo se impuso de manera contundente en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina. Con más del 85% de los votos escrutados, la alianza opositora Fuerza Patria obtuvo casi un 47% de los sufragios, mientras que La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, se ubicó en casi un 34%.
Los resultados indicaron que el peronismo ganó en seis de las ocho secciones electorales que componen la provincia, incluidos triunfos categóricos en los dos distritos más poblados. Este revés para el partido de Milei marca un importante giro político a nivel provincial, con implicaciones de cara a las elecciones nacionales del próximo octubre.
Una Derrota Inesperada para Milei
Antes de las elecciones, en el búnker de La Libertad Avanza predominaba cierta cautela, admitiendo un escenario complicado frente al peronismo, aunque se mostraban confiados en algunas secciones electorales clave. Por el contrario, en el búnker de Fuerza Patria el clima era más entusiasta, con voceros hablando de un «optimismo responsable».
De confirmarse estos resultados, Fuerza Patria, que gobierna la provincia desde 2019, se quedaría con 13 de las 23 bancas en el Senado que se ponían en juego en esta elección y 21 de los 46 escaños de la Cámara de Diputados provincial. Por su parte, La Libertad Avanza se quedaría con 8 bancas en el Senado y 18 escaños en la Cámara Baja.
Reacción de Cristina Fernández de Kirchner
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la victoria del peronismo y cuestionó duramente la gestión del presidente Milei. A través de su cuenta en X, Cristina criticó que Milei «banalice y vandalice el ‘Nunca Más’, que representa el período más negro y trágico de la historia argentina», y lo acusó de «señalar con el dedo y estigmatizar a los discapacitados».
Desde el búnker de Fuerza Patria, los militantes felicitaron al gobernador Axel Kicillof por el triunfo electoral en la provincia. Los dirigentes salieron a atribuirse el triunfo, con el candidato a diputado nacional Sebastián Galmarini afirmando que cuentan con datos provisorios que confirman la victoria.