En un esfuerzo conjunto entre las autoridades de Colombia y Chile, se logró la captura en Curicó de Jhon Camilo Florez Moreno, alias «Ñoño», un ciudadano colombiano señalado como el presunto asesino de una niña de 4 años en Buenaventura, Colombia.
Según informó el director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, la operación se enmarcó en la «ofensiva contra el multicrimen y el delito», con la coordinación de la Policía de Colombia, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de ambos países.
Un objetivo de alto valor para Colombia
De acuerdo a los antecedentes, Florez Moreno era requerido en su país de origen por una serie de delitos graves, entre ellos homicidio agravado, secuestro extorsivo, tráfico de armas, sustracción de menor y delitos relacionados al narcotráfico. Además, se le identificaba como el líder de la organización criminal «Los Shottas», con base de operaciones en Buenaventura.
Según el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule, Rodrigo Pizarro, el detenido «integró la agrupación delictual denominada ‘Los Shottas’ que tiene su origen en la provincia de Buenaventura, organización criminal dedicada principalmente a delitos de secuestro, homicidio, tráfico de drogas y tráfico de armas».
Cooperación internacional clave para la captura
La investigación que llevó a la detención de Florez Moreno fue liderada por la UNAAC y la Brigada de Homicidios de Curicó, con el apoyo crucial de la Oficina Central Nacional de Interpol Santiago, que facilitó la coordinación internacional.
Según el jefe de la Brigada de Homicidios de Curicó, subprefecto Erik Cáceres, «se logra establecer la presencia de un ciudadano nacionalidad colombiana el cual era requerido por las autoridades de su país por distintos delitos entre ellos homicidio, secuestro y lo que dice relación con materia de armas».
Por su parte, el comisario Edgardo del Valle, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol Chile, confirmó que este individuo era «un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas» por su presunta participación en la cúpula de «Los Shottas».
Justicia para la víctima
El arresto de Florez Moreno se produce después de que en mayo de 2024 se encontrara el cuerpo sin vida de una niña de 4 años en Buenaventura, víctima de maltrato físico que le ocasionó la muerte. Tras este hecho, el sujeto huyó de Colombia, siendo finalmente capturado en Chile gracias a la cooperación internacional.
Con esta detención, las autoridades colombianas esperan poder extraditar al sospechoso y llevar a cabo el proceso judicial correspondiente, buscando hacer justicia por el crimen cometido.