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lunes, septiembre 1, 2025

Talleres de Robótica y Emociones Inspiran a Estudiantes de Atacama

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En una iniciativa que busca fomentar el interés temprano por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), más de 200 estudiantes de la Región de Atacama participaron en una nueva edición del programa «STEMos Inspiradas». La actividad, impulsada por la empresa Finning en alianza con la fundación Inspiring Girls Chile, contó con el apoyo de CMP y Lundin Candelaria.

Durante tres días, los talleres prácticos de robótica se llevaron a cabo en las comunas de Huasco, Tierra Amarilla y Copiapó, involucrando a estudiantes de diversas escuelas de la región. Las participantes tuvieron la oportunidad de trabajar con kits de robótica, resolver desafíos en equipo y conocer los testimonios de mujeres que se desempeñan en áreas científicas y tecnológicas.

Estimulando el Pensamiento Lógico y el Liderazgo

El objetivo de esta iniciativa fue estimular el pensamiento lógico, la creatividad y el liderazgo de las estudiantes, además de romper estereotipos sobre los roles de género en estos sectores tradicionalmente masculinizados. Según Hilda, una estudiante de Tierra Amarilla, «me encantó, me dejó muchas cosas, un camino a seguir. Agradezco la invitación, espero que siga y que participen otras niñas».

Educación Integral para la Comunidad Escolar

Además de los talleres de robótica dirigidos a las niñas, el programa contempló actividades paralelas para niños, docentes y apoderados, abordando temáticas como la gestión de emociones, los sesgos de género y la importancia de una educación sin estereotipos. Estas instancias permitieron promover una mirada más inclusiva dentro de las comunidades escolares, fortaleciendo el rol de las familias y el cuerpo docente en la formación de niñas y niños con igualdad de oportunidades.

Compromiso con el Futuro

Desde Finning, la gerenta de Cuentas Estratégicas, Katty Schuler, explicó que este tipo de iniciativas responden al compromiso de la empresa con la diversidad, la equidad y el desarrollo sostenible: «Consideramos fundamental impulsar la participación femenina en estas disciplinas desde la enseñanza básica, ya que la innovación y el desarrollo de nuestras industrias y comunidades dependen directamente de la riqueza de perspectivas y habilidades que incorporemos».

Por su parte, Cristian Inostroza, subgerente de Personas de CMP, sostuvo que «estas disciplinas son la base de la innovación y el desarrollo. Motivarlas desde temprana edad significa dar un paso concreto hacia una formación que les permitirá enfrentar con confianza los desafíos de un mundo en constante transformación».

Asimismo, Sergio Molina, gerente de Desempeño Social en Minera Candelaria, valoró la participación conjunta en esta actividad: «Quisimos invitar a jóvenes a conocer más de robótica y también, ¿por qué no?, a estudiar, más adelante, carreras relacionadas a la industria minera».

La presidenta de Inspiring Girls Chile, Macarena Salosny, destacó el impacto transformador de este tipo de experiencias: «A través del taller de robótica y emociones, no solo les acercamos a la tecnología, sino que les mostramos que pueden liderar, crear y soñar en grande. Cuando una niña se ve capaz, cambia todo su futuro».

El programa «STEMos Inspiradas» continuará su recorrido por otras regiones del país durante este año, consolidando una red de apoyo que busca abrir espacios en ciencia y tecnología para niñas y adolescentes, y aportar a la construcción de un futuro más equitativo y diverso desde las aulas.

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