En un sorprendente movimiento, el gobierno francés ha ordenado a sus hospitales que se preparen para la guerra antes de marzo de 2026. Según documentos internos filtrados, la ministra del Trabajo y Salud, Catherine Vautrin, ha instruido a las agencias sanitarias regionales a que preparen al personal para un posible «combate importante», es decir, una guerra a gran escala.
Centros Médicos Estratégicamente Ubicados
Bajo la supervisión de la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional, el Ministerio de Salud está considerando la creación de centros médicos especializados para atender a los soldados heridos que regresen de las zonas de conflicto. Estos centros deberán estar ubicados cerca de estaciones de transporte clave, como aeropuertos y puertos, para facilitar el traslado de los pacientes a sus países de origen.
Preparación para Recibir Miles de Heridos
Según la revista francesa Le Canard Enchaîné, se espera que entre 10,000 y 50,000 soldados puedan requerir hospitalización durante un período de 10 a 180 días. «En el contexto internacional que vivimos, es necesario anticipar las modalidades de apoyo sanitario en situaciones de conflicto de alta intensidad», explica el Ministerio de Salud en el documento.
Respuesta del Gobierno Francés
Cuando se le consultó al respecto, la ministra Vautrin afirmó que «los hospitales se preparan constantemente para epidemias y otras contingencias». Además, señaló que «es perfectamente normal que el país anticipe las crisis y las consecuencias de lo que está sucediendo. Esto es parte de la responsabilidad de las administraciones centrales».