En el marco del Estado de Excepción que rige en algunas comunas de la región del Bío Bío, se han establecido restricciones en el funcionamiento de eventos masivos durante las Fiestas Patrias. El Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Biobío y Arauco, contraalmirante Arturo Oxley, firmó el Bando Militar N°57 que determina:
Se restringe, de las 00:00 a las 08:00 horas, del 17 al 21 de septiembre de 2025, el funcionamiento de fondas, ramadas, ferias, shows artísticos y otros eventos similares que se realicen en bienes nacionales de uso público en las provincias de Arauco y Biobío.
Objetivo: Compatibilizar Celebraciones y Seguridad
Según el gobernador Sergio Giacamandi, esta medida «no quiere decir que no se pueda seguir celebrando, qué mejor que hacerlo en familia, con los seres queridos con los que uno quiere compartir esas fiestas». El objetivo es compatibilizar el desarrollo de las actividades con motivo de las Fiestas Patrias con las medidas y condiciones de seguridad que deben implementarse en ambas provincias dada su situación especial.
Comunas Afectadas
Las comunas donde fondas, ramadas y otros eventos de carácter público deberán funcionar solo hasta las 00:00 y desde las 08:00 en los días señalados son:
Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu (capital provincial), Los Álamos, Los Ángeles (capital provincial), Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel y Yumbel.
Celebraciones en Familia
Si bien se han impuesto restricciones a los eventos públicos, las autoridades alientan a la población a celebrar las Fiestas Patrias en el ámbito familiar, compartiendo con los seres queridos. De esta manera, se busca compatibilizar las tradiciones y el espíritu festivo con las medidas de seguridad necesarias en la región del Bío Bío.