La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha impuesto fuertes multas a LarrainVial Activos S.A. Administradora General de Fondos y a varios de sus ex directivos en el contexto de los casos Audio y Factop. Según el comunicado del regulador, la firma de inversión y su ex gerente general, Claudio Yáñez Fregonara, fueron sancionados con multas de 60.000 UF (aproximadamente $2,3 mil millones) y 15.000 UF ($589 millones), respectivamente.
La CMF determinó que LarrainVial infringió el artículo 53 inciso 2° de la Ley 18.045 al inducir a los inversionistas a la compra de cuotas de la Serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I mediante «recursos engañosos». Según el regulador, los activos del fondo, conocido como el «fondo corneta», fueron valorizados como si se tratara de una participación indirecta en Grupo Patrio, cuando en realidad se trataba de «créditos deteriorados en contra de Inversiones San Antonio», propiedad de Antonio Jalaff, cuya situación financiera comprometida era conocida por los sancionados.
Incumplimiento de Deberes Fiduciarios
Además de LarrainVial y su ex gerente general, la CMF también sancionó a varios ex directores de la firma: Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Oliveira Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard, cada uno con multas de 5.000 UF (aproximadamente $196 millones). Según el regulador, estos ex directivos fueron responsables de la sobrevaloración de los activos y la adquisición de créditos deteriorados «sin considerar descuento alguno por el riesgo de que no fueran pagados, todo ello en contra del mejor interés del Fondo».
Sanciones a STF Capital Corredores de Bolsa
Finalmente, la CMF también multó a STF Capital Corredores de Bolsa SPA y a su ex gerente general, Luis Flores Cuevas, con 8.000 UF cada uno (aproximadamente $314 millones). Según el regulador, esta firma permitió e indujo a los inversores a comprar cuotas de la serie B del «fondo corneta» utilizando «recursos y suministrando información engañosa».
Conclusión: Prácticas Cuestionables y Sanciones Millonarias
Las sanciones impuestas por la CMF en el contexto de los casos Audio y Factop reflejan la gravedad de las prácticas cuestionables llevadas a cabo por LarrainVial, sus directivos y STF Capital Corredores de Bolsa. Estas multas millonarias envían un claro mensaje de que el regulador no tolerará conductas que puedan engañar e inducir a error a los inversionistas.