En medio de la controversia generada por el cuestionado comercial de jeans de American Eagle protagonizado por la actriz Sydney Sweeney, la marca rival GAP ha lanzado una campaña publicitaria que se aleja por completo de esa dirección. Aunque la compañía no lo ha reconocido abiertamente, algunas pistas sugieren que esta podría ser una respuesta estratégica.
Recordemos que la polémica de American Eagle surgió porque en su spot, Sweeney daba un discurso sobre la genética, para luego aparecer la leyenda «Sweeney has great genes/jeans» (Sweeney tiene buenos genes/jeans), jugando con la pronunciación similar de ambos términos en inglés. Esto llevó a muchos a acusar a la marca de «promover la supremacía blanca» o hacer «apología nazi», al calificar como «buenos genes» a una mujer blanca, rubia y de ojos azules.
Una Respuesta Diversa y Empoderada
Ahora, GAP ha lanzado su propia campaña de jeans titulada «Better in Denim» (Mejor en denim), protagonizada por el grupo femenino Katseye, compuesto por seis mujeres de diversas razas y orígenes culturales.
Según el medio especialista en marketing Roast Brief, «Su presencia aporta una mirada fresca y diversa, con seis integrantes de distintos países y culturas que reflejan el espíritu inclusivo de la campaña». La secuencia es una hipnótica coreografía de las jóvenes, con una estética muy Y2K (pantalones de tiro bajo, tops y minifaldas) bailando al ritmo del clásico «Milkshake«, de Kelis.
Según Mark Breitbard, CEO de GAP, con esta campaña buscaban algo «audaz, expresivo e inclusivo«.
Una Respuesta Contundente
En las redes sociales, el comercial de GAP ya es todo un éxito, con más de 2,5 millones de «me gusta» en Instagram. Muchos lo interpretan como una clara «respuesta» a American Eagle.
La leyenda del spot de GAP dice: «Mejor en denim. Tu individualidad. Tu autoexpresión. Tu estilo. Potente por tu cuenta. Aún mejor juntos«. Los usuarios en redes sociales han aplaudido el enfoque diverso y empoderador, con comentarios como «Me gustan más estos genes», en referencia al juego de palabras del spot de Sweeney, o «American Eagle y Sydney Sweeney necesitan tomar notas».
Algunos creen que las pistas no están solo en la diversidad racial del anuncio, sino también en la canción, pues en «Milkshake» se escucha: «Damn right, it’s better than yours» («Maldita sea, es mejor que el tuyo»).
Una Victoria Temporal para GAP
Sea o no una respuesta deliberada, parece que por ahora la «guerra de los jeans», como ya la denominan algunos, la está ganando GAP con su enfoque fresco, diverso y empoderador.
La campaña de GAP se ha convertido en un éxito rotundo, logrando conectar con el público de una manera que parece haber dejado atrás la controversia de American Eagle. Es una victoria temporal, pero una que demuestra el poder de la inclusión y la autoexpresión en el mundo de la moda y la publicidad.