Luego de los gravísimos incidentes que ocurrieron en el estadio Libertadores de América de Avellaneda durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) de Argentina decidió suspender el encuentro entre Independiente y Platense por la liga local.
El partido, que debía disputarse el próximo domingo en el mismo estadio y que correspondía a la fecha número 6 del Torneo Clausura, no se llevará a cabo. La Liga Profesional informó a través de sus redes sociales que «por disposición de APREVIDE, el partido entre Independiente y Platense se posterga. Próximamente se comunicará la nueva fecha».
Cierre del Estadio por Manchas de Sangre
Según las autoridades, el Libertadores de América había sido clausurado luego de los incidentes, tal como lo comunicó Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense. El fiscal interviniente pidió el cierre del estadio debido a la presencia de «manchas hepáticas en las tribunas» y la necesidad de realizar pericias.
Reacción de Independiente: Culpan a Hinchas de La U
Tras la confirmación de la suspensión, desde Independiente reaccionaron bajando el perfil a la medida y, una vez más, culpando a los fanáticos de Universidad de Chile que viajaron a Argentina. «Desde el Club Atlético Independiente aceptamos la solicitud de la Aprevide para postergar el partido ante el Club Atlético Platense, y que el partido pueda jugarse con público, en nuestra cancha y en la fecha que la justicia disponga», expresó la institución.
Además, agregaron: «Los socios e hinchas de Independiente fueron víctimas de lo ocurrido en el partido ante la Universidad de Chile y nuestro compromiso es que puedan asistir a su cancha a alentar al equipo».
Conmebol Desoyó Pedido de Suspensión
Según el informe de la Aprevide, la agencia explica que la Conmebol desoyó el pedido de las autoridades de suspender el partido por la Copa Sudamericana cuando comenzaron los disturbios entre los hinchas chilenos y argentinos. Además, el texto acusa al máximo organismo del fútbol sudamericano de no haber conformado el Comité de Crisis, tal como lo establece el reglamento.
Esta nueva suspensión de un partido en Argentina debido a la violencia en el fútbol pone de manifiesto la urgente necesidad de que las autoridades y las instituciones deportivas tomen medidas más contundentes para erradicar este flagelo que tanto daño hace al deporte y a la sociedad en general.