En un movimiento estratégico, la empresa Copec ha logrado la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para adquirir la cadena de cafeterías Juan Valdez en Chile. Esta operación se enmarca en el plan de Copec para fortalecer su oferta de comida rápida y productos premium, combinando rapidez, accesibilidad y alta calidad tanto en su red de tiendas Pronto como en nuevas ubicaciones.
Anteriormente, la marca Juan Valdez era operada en Chile por la sociedad Promotora de Café Colombia S.A. (Procafecol Chile), propiedad en un 65% de Falabella. Ahora, Copec adquirirá ese 65% de las acciones, además de un 5% adicional de la matriz colombiana de la marca. De esta forma, Copec quedará con un 70% de participación en Procafecol.
Análisis de la FNE: Escasa Interacción Competitiva
Según el análisis de la FNE, ambas empresas (Copec y Juan Valdez) tendrían una escasa interacción competitiva en el mercado minorista de café. Esto se debe a las diferencias en precios, ocasiones de compra, formatos de tiendas y calidad de preparación de las bebidas.
Si bien la FNE consideró que la venta de café especializado y en tiendas de conveniencia forman parte del mismo segmento, y que el alcance de la operación sería a nivel nacional, no se verificó una reducción sustancial de la competencia bajo los enfoques analizados.
Participación de Mercado Menor a Competidores Líderes
Otro dato relevante es que la participación de mercado de Juan Valdez Chile en la venta de café al paso sería inferior al 5%, mientras que Arcoprime (operadora de Pronto y Pronto Express) tendría un 10% de participación. Sumando ambas, quedarían por debajo de otros competidores como Starbucks y Dunkin’.
Considerando también otros aspectos de comercialización de comida fresca envasada, café al por mayor y a canales de retail, la FNE concluyó que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.
Fortalecimiento de la Oferta de Comida Rápida y Premium
Para Copec, esta adquisición se enmarca en su plan estratégico para fortalecer su oferta de comida al paso, ampliando la gama de productos premium y fast casual, que combinan rapidez, accesibilidad y alta calidad. Esto se reflejará tanto en su red de tiendas Pronto como en nuevas ubicaciones.
La compra de Juan Valdez se suma a otras recientes adquisiciones de Copec, como la cadena de comida rápida Streat Burger y la llegada de la cadena de pizzas Sbarro a Chile. Estas movidas posicionan a Copec como un actor clave en el mercado gastronómico del país.
Con la aprobación de la FNE, Copec continúa su estrategia de diversificación y expansión en el sector de la alimentación, consolidando su presencia en el segmento de comida rápida y premium.