En un importante avance para la justicia, Estados Unidos ha aprobado la extradición a Chile de cinco ciudadanos venezolanos acusados de diversos delitos, entre ellos el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
Según informes, entre los extraditados se encuentra Edgar Javier Benítez Rubio, alias «El Fresa», quien habría participado directamente en el crimen de Ojeda. Benítez sería miembro del grupo criminal Tren de Aragua, una peligrosa organización transnacional que opera en varios países.
Otros Imputados Extraditados
Además de Benítez, otros cuatro venezolanos serán trasladados a Chile para ser juzgados por sus presuntos delitos:
- Jesús Alberto Golding Escalona, acusado de homicidio calificado y trata de personas con fines de explotación sexual.
- Miguel Oyola Jiménez, requerido por asociación ilícita y dos secuestros extorsivos.
- Yonaiker Gabriel Sequera Oliveiros, acusado de homicidio.
- Gregoriz Cortez Fernández, requerido por homicidio calificado.
Esperanza y Justicia para la Familia de Ojeda
El abogado defensor de la familia de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, expresó la esperanza que genera esta resolución: «La familia del teniente Ojeda y también el sistema judicial chileno reciben esta noticia con bastante esperanza».
Manríquez agregó que las gestiones se están intensificando tanto con las autoridades de Estados Unidos como de Colombia, de donde depende la firma del presidente Petro para que los otros sospechosos requeridos también lleguen a Chile.
Este importante paso en la cooperación internacional brinda la oportunidad de que los presuntos responsables del crimen de Ojeda y otros delitos enfrenten la justicia, ofreciendo un rayo de esperanza a las víctimas y sus familias.