La familia de Michael Peñaloza Chávez, un hombre asesinado en su propia parcela de Curacaví, ha exigido justicia y cuestionado duramente el sistema penitenciario chileno. Tras el hallazgo del automóvil Dongfeng T5 Evo de la víctima, incendiado en la cuesta Lo Prado, los familiares han expresado que su principal preocupación no es lo material, sino capturar a los responsables del homicidio.
Según un primo de Peñaloza, la policía investiga cómo el vehículo llegó hasta el lugar del hallazgo. «Más que el vehículo, que nos importaba mucho, nos importaba más que nada llegar a la verdad y que esas personas que cometieron ese delito no vuelvan a hacerlo», declaró.
Por su parte, una prima de la víctima afirmó que sabían que el auto aparecería quemado, pues es un método común para borrar evidencias. «Que los maten», expresó con dureza, reclamando el regreso de la pena de muerte. «Que la pena de muerte vuelva y que los maten. Usted mató, lo mato. Perdonen la crueldad, pero como familia no encontramos otra respuesta», añadió.
Los familiares criticaron además el sistema de condenas en Chile, considerando que las penas de cárcel no son lo suficientemente efectivas. «Yo no le puedo dar 20, 30, 40 años a alguien si en 2, 3, 6 meses va a salir libre porque se portó bien, porque tuvo buena conducta. O sea, para mí eso no es justicia», sentenció la prima de Peñaloza.