La combinación de la informática en la Nube y en el Borde (Edge Computing) está preparando el camino para una nueva era de inteligencia en tiempo real. La velocidad, la inteligencia y la flexibilidad ya no son ventajas competitivas, sino elementos esenciales. A medida que los volúmenes de datos aumentan exponencialmente, el Edge Computing está emergiendo como un cambio vital en la forma en que las empresas desarrollan y operan sus infraestructuras.
El Auge del Edge Computing
Según el Informe Global 2024 sobre el Estado de la Infraestructura de Datos de Hitachi Vantara, este crecimiento en los datos está forzando a las organizaciones a repensar las arquitecturas centralizadas. Al no estar confinado a los márgenes de la estrategia de TI, el Edge Computing también está siendo reconocido como el principal facilitador de la innovación en sectores tan diversos como la producción, la salud, el sistema bancario y la venta minorista.
Las grandes inversiones están estimulando este impulso hacia la adopción del Edge. IDC proyecta que el gasto global en Edge Computing se incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,8%, alcanzando casi US$ 380 mil millones para 2028, desde US$ 261 mil millones en 2025. Las cifras son impresionantes, y no hay señales de que esta tendencia se desacelere.
La Ventaja de la Proximidad
La respuesta se encuentra en la conocida frase «recorrido de A a B». Los equipos de infraestructura de datos logran actualmente una velocidad inigualable y una menor latencia para las operaciones básicas, a través del procesamiento de datos que ocurre cerca de los orígenes de los mismos. El Edge Computing proporciona a las organizaciones de manera simple información procesable en tiempo real, impulsando la optimización y la innovación operativas.
IA en el Borde: De la Teoría a la Práctica
La implementación de Edge Computing transforma la manera en que opera la Inteligencia Artificial. Anteriormente, la mayoría de las cargas de trabajo de la IA requerían de una amplia infraestructura en la Nube para operar. Actualmente, la funcionalidad de la IA opera en el Borde debido a la mejorada tecnología de los recursos informáticos y de almacenamiento, creando nuevas oportunidades para aquellas aplicaciones que requieren operaciones con alto ancho de banda y bajas latencias.
Desde las plataformas petroleras y remotas minas hasta las clínicas rurales, las organizaciones que incorporaron IA en sus operaciones periféricas obtienen información a nivel local, lo que permite una toma de decisiones autónoma, donde más importa.
Seguridad y Cumplimiento en el Origen
La velocidad y el conocimiento importan; sin embargo, sin una seguridad y una gobernanza sólidas en el Borde, no son suficientes. El Edge Computing protege los datos confidenciales, a través de procesos locales que minimizan la exposición durante las transferencias de los datos. Las arquitecturas de confianza cero combinadas con la encriptación de datos, y los procedimientos de arranque seguro, se han convertido en prácticas estándar que mejoran la seguridad de los despliegues en el Borde.
El Futuro: Organización entre el Borde y la Nube
La oportunidad real se encuentra en la organización flexible entre el Borde y la Nube. Los sistemas que facilitan el movimiento inteligente de las cargas de trabajo de acuerdo a los requerimientos de seguridad, de latencia o regulatorios, brindarán un retorno sobre la inversión más importante.
Las organizaciones previsoras adoptarán Edge Computing como un salto hacia el futuro para complementar, más que para reemplazar, a los sistemas centralizados, permitiéndoles actuar de manera rápida, reducir riesgos y generar conocimiento precisamente en el momento y lugar en que lo necesiten.